Grunges

Origen

Nace en la ciudad de Seattle a principios de los noventa como evolución del punk. La palabra grunge significa mugre, hace referencia a una estética desaliñada y sucia en las distorsiones, en las voces y en el en look.

Estilo

Visten camisetas a rayas (rojas y negras, verdes y negras) o de grupos, Jeans, camisas escosesas y zapatillas Converse de colores oscuros. Aspecto desenfadado. El pelo lo llevan desordenado (largo o corto). Visten camisetas y jerseys superpuestos y pantalones generalmente de pana deshilachados.

Música

La filosofía del grunge es difícil de definir, pero lo intentaremos: unos cuantos jóvenes desesperados y despreocupados que no se encuentran cómodos con su vida deciden plasmar todos sus sentimientos confusos en canciones. Ya no importan los graves problemas sociales, sólo importa el infierno interior por el que están pasando y que no le permite ser felices. Vestuario zarrapastroso, sonido duro y descuidado, voces desgarradas y letras en ocasiones fuertes y en otras simplonas. El grupo que abandera este movimiento es Nirvana, que logra la fama mundial con su disco "Nevermind" y su himno "Smell like teen spirits". Otros grupos que intentan liderar el movimiento junto con los chicos de Seattle, pero sin llegar nunca a su altura (lo cual debió ser muy fustrante, y puede que fuera una de las razones de la muerte del grunge) fueron Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Soundgarden, Spin Doctors, 4 Non Blondes y Counting Crows. La fama de estos grupos influye a los jóvenes, sobre todo en Norteamérica y surge algo que los sociólogos llamaron generación X, la generación sin nombre, sin identidad propia.

Filosofía

Somos los hijos de la soledad, hijos de una generación educada por la TV, crecimos escuchando que el mundo se hiba acabar, sin esperanzas de un futuro mejor, aprendimos a no tener fe, porque estudiar, porque nacer, porque vivir, porque amar, porque vivir, porque morir, nunca entendimos que ocurrió con nuestra fe propia y la de la humanidad, con la justicia, con la esperanza, estereotipos de un ideal humano de perfección y belleza abrumante, simplemente somos humanos, y sentimos que este agobiante modo de vivir nos fatiga hasta la medula.
Es un día negro y todos sabemos porque, hastiado y gozoso de ese romántico sentimiento de simplemente disfrutar de cosas sencillas, una lágrima sincera, un largo atardecer, el sonido de las aves, todos son sentimientos encapsulados que no deje escapar, y sin embargo sentía morir y aquí estoy, tan gastado, tan equivocado, tan lucido en la muerte, sin visiones, mas que un tonto ideal de volver a vender mi alma por un sueño que nunca fue mío, tragedia? no lo creo, sencillamente quiero purificarme, sencillamente para ver que no estoy muerto en realidad.

Intereses y actividades

Sus intereses son la música principalmente y todo lo relaccionado con ella.

Critica

Es la generación más bestia, más depresiva , más loca , y con menos futuro. Se basa en unos cuantos grupos de Seatle que empezaron a hacer música aternativa con letras que hablaban de suicidio y depresión. De ahí destacaron grupos como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Alice in chains, Mudhoney, etc. Unas de las frases que incluyeron en el libro generación X (generación del grunge) fue: vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos, era como: Es sucio, es inmundo, es...un paraíso. Vaqueros rotos, camisetas rotas; era todo una locura que volvía locos a los políticos y hiciera que las madres de aquellos chavales no se sintieran orgullosas.



Fuentes:
[1] http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070415021511AAffBhi
[2] http://elparaninfo.galeon.com/la%20musica%20en%20los%2090.htm
[3] http://www.telefonica.net/web2/elcodigo/tribus/tribus/grunge.htm
[4] http://www.frikipedia.es/friki/Grunge
[5] http://usuarios.lycos.es/grungito/hpbimg/6969.bmp